Porque toda acción cuenta: Eco Runners Costa Rica

¿Qué pasa cuando combinás ejercicio y amor por la naturaleza? 

Pues nacen iniciativas como Eco Runners Costa Rica, un grupo de corredores aficionados que decidió ponerse la camiseta (y los guantes) para tomar acciones concretas promoviendo la práctica del ploggin.

¿Qué es el ploggin?

Su significado se deriva de la conjunción del vocablo en inglés «running»(correr) y la voz sueca «plocka upp» (recoger). Consiste en realizar ejercicios de bajo impacto ecológico, como correr o trotar, mientras se recogen residuos.

Mediante el uso de las redes sociales, y demás tecnologías esta actividad ha ido ganando más y más fuerza en diferentes países en América Latina. Costa Rica no se queda atrás. Hace unos días, conversamos con Edgar Palma, Director de Eco Runners Costa Rica, quien nos brindó información sobre este movimiento.

¿Cómo nace Eco Runners Costa Rica?

Somos un grupo de corredores aficionados que hacemos ploggin. Nuestra intención es motivar a otros corredores a hacer lo mismo por lo menos una vez por semana, ya que mi amigo Andrés Peraza y yo, lo hacíamos todo el tiempo (ploggin), sin saber que se llamaba así.

¿Cuál ha sido el impacto de esta iniciativa?

recoleccion_eco_runners.jpgFuente: Eco Runners Costa Rica

Decidimos fundar el equipo y hemos visto como se ha vuelto viral, cada vez vemos a más personas haciendo limpiezas y el entorno con menos residuos, pero todavía nos falta mucho. El cambio inicia desde casa, por eso es que le pedimos a la gente que se tome fotos cada vez que lo hagan para mostrarle a otros que cualquiera puede.

Recientemente asistieron al aniversario de The Clean Wave en Tamarindo y al Biofestival en Pococí, contános un poco sobre su participación.

clean_wave.jpgFuente: Eco Runners Costa Rica

La participación de Eco Runners fue la de todos los asistentes, una mega limpieza de varias playas, más de 100 personas colaborando y dando el ejemplo, además de disfrutar de la belleza de playas que tenemos los ticos.

Me sentí muy emocionado ver que se está creando un movimiento a nivel mundial,  de gente que utiliza su tiempo libre para crear conciencia, a nosotros nos llamaron influencers ecológicos y eso me hizo sentirme aún mejor, no por el hecho de figurar, sino más bien por el poder aportar algo positivo.

Como dice la canción de mi amigo Alejandro Quesada, «quiero dejar el mundo mejor de como lo encontré». Canción que escribió para el primer aniversario de The Clean Wave, y que estuvimos grabando en el estudio de la banda antiHeroe el fin de semana pasado, quiero agradecer a Walter Chavarria por el trabajo realizado.

eco_runners_biofestival.jpgFuente: Coalición Ambiental

Quiero darle las gracias a Andy Bermúdez por la invitación al aniversario The Clean Wave y a todas las personas que participaron de alguna u otra forma. Y a seguir adelante, hasta que lleguemos a ver un ambiente libre de residuos. Y también muy importante hacer uso de las 4R, para que nuestro trabajo sea cada vez más fácil.

¿Qué le depara el futuro a Eco Runners Costa Rica?

Nuestra meta es poder llegar a entrenar sin tener que recoger ni un solo residuo, sabemos que estamos lejos de eso, pero se predica con el ejemplo y no solamente hemos hecho plogging, también hemos dado charlas y estoy metiendo cuentos con mensaje dentro de mis shows. Por algo se empieza, hemos visto como la gente se ha ido sumando a cada campaña que hacemos. Sumado a esto existen otras organizaciones como, Algo por la Tierra, Costa Rica Plogging, Enviajarme, Pura Vida Ríos y The Clean Wave con las que hemos trabajado ya varias ocasiones y cada vez se ve más gente ayudando al medio ambiente y recogiendo residuos Pero lo más importante es que cada vez vemos más limpio nuestro entorno.

¿Cómo podemos participar en las actividades de Eco Runners? 

Pueden darle like a nuestra página Eco Runners Costa Rica, y ver ahí cada vez que tengamos una actividad y ver si se pueden unir ese día o también pueden contactarnos al 60564916 con Edgar Palma e invitarnos a iniciar el proyecto. A veces se tienen las ganas, pero a la gente le da vergüenza o les falta ese empujoncito.

WhatsApp Image 2018-08-07 at 11.54.23 AMFuente: Eco Runners Costa Rica

Un agradecimiento especial a Carolina, Yacsen, Christian, Konrad, Andrés, Laura, Mari, Milton y Rafael por estar siempre presentes, Eco Runners de corazón.

Sin duda alguna, Eco Runners Costa Rica se toma muy a pecho su hashtag: #porquetodaaccióncuenta. Con constancia y dedicación cualquiera puede ser un Eco Runner.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s